martes, 28 de abril de 2009

Periódico El Cóndor


Santa Cruz, 15 de Abril de 2009



MISCELÁNEO

A río revuelto… ganancia de los españoles

En medio de una oleada de cambios de propiedad, las empresas españolas ya controlan un 72% de las autopistas concesionadas del país. Pese a que la economía mundial y nacional enfrentan serias dificultades, la industria de concesiones de obras públicas sigue mostrando un gran dinamismo, pues el negocio lejos de detenerse está en una fase de franca expansión. El dinamismo también queda reflejado en la serie de cambios de propiedad que está sufriendo esta industria en los mercados internacionales, lo que en Chile ha tenido amplias repercusiones. De hecho los cambios de propiedad en esta industria no cesarán producto de la crisis, pues por el contrario algunas empresas financieras han visto la oportunidad de hacerse de activos maduros que otras compañías con dificultades económicas, o en busca de nuevos proyectos emergentes, ponen a la venta. La primera señal de que venían fuertes movimientos en la industria se verificó en junio de 2008 cuando Abertis adquirió las participaciones de ACS en Autopistas Central (48%) y Rutas del Pacífico (50%). Luego, a fines de septiembre el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) cerró la venta de sus acciones en las sociedades concesionarias de las autopistas de Aconcagua e Itata a la empresa española Global Vía y a sus filiales nacionales por US$530 millones. La hispana actualmente está en los últimos trámites para concretar la venta de su filial de concesiones Itinere a Citigroup Infraestructure Partners, fondo de Citigroup. Así también con las empresas de operación mantenimiento de carreteras Operadora del Pacífico y Gestora de Autopistas. Por su parte, el grupo italiano de gestión de autopistas Atlantia (en cuya propiedad Abertis participa con el 6,68%) se hará con el resto de los activos de Itinere. Adicionalmente esta firma tiene una importante participación en Autopista do Pacífico, principal accionista de Costanera Norte y del Acceso Vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuya relicitación se adjudicó en julio de 2008. Sacyr, en tanto, afirmó que mantendrá su presencia en Chile a través de la recientemente adjudicada autopista Vallenar-Caldera y no ha descartado participar en la próxima licitación de su continuación, el tramo La Serena-Vallenar. Posibles Ventas: Cintra es una de las empresas españolas que está evaluando la venta de algunas de sus concesiones, incluyendo las que opera en Chile que son Autopista del Maipo (Santiago-Talca), Autopista del Bosque (Chillán-Collipulli), Ruta de la Araucanía (Collipulli-Temuco), Ruta de los Ríos (Temuco-Río Bueno) y Talca-Chillán. ACS también manifestó que tiene en evaluación sus activos maduros, lo mismo que el grupo Acciona. Por el contrario, la constructora brasileña Camargo Correa tendría planes disputar dos aeropuertos en Chile: Punta Arenas y Temuco.
FÜHRER

Cartas de ustedes

ABUSO Y DESCONTROL EN BUSES A SANTIAGO

El día lunes 07 del presente debí abordar el bus de la Empresa “El Huique”, WA 2826, en Santa Cruz y con destino a Santiago. Lento muy lento hasta que le avisan que delante va otro y se lanza. Salió del interior del Terminal de Paniahue a las 10:20 y a las 10:27 horas estábamos en Nancagua. Desde que abordé me di cuenta que el panel de navegación satelital estaba desconectado. El cuenta kilómetros marcaba 0 kms. o sea, malo. Continuando con el viaje me cobraron $800 que me costó $1.000 porque el auxiliar no tenía vuelto, según él yo debía continuar hasta el terminal por los $200 (yo me bajé en la Escuela Técnica Femenina).
Siguiendo con el panel desconectado llegamos a Placilla a las 10:33 y eso que paró en Callejones a tomar 3 pasajeros. O sea, 6 minutos desde Nancagua a Placilla. ¿A qué velocidad iba el bus? ¿Cómo se llamaba el conductor? ¿Cuántas horas de viaje llevaba conduciendo?
Para el usuario, el tablero electrónico indica velocidad instantánea, horario, ubicación, jornada de la tripulación y permite alertar en línea los excesos de velocidad y otros.
¿Quién le pone el cascabel al gato?
Sr. Usuario, suba y pague con sencilla, no le dé oportunidad al auxiliar de quedarse con el vuelto, es un robo disfrazado.
Y por último exija que se de la información antes mencionada para evitar accidentes por exceso de velocidad. Esto es otro abuso.
G.E.H.F.
Rut: 5.304.188-4


Hospital necesita ubicar a dos beneficiarios de licencia urgente

El Hospital Santa Cruz, se permite reiterar el llamado a las siguientes dos personas que no han aparecido a cobrar su cheque de Licencia Médica: ROBERTO GAETE NAVARRO; FLOR PARRAGUEZ PLAZA. De no presentarse antes del viernes, las sucesivas Licencias no tendrán derecho al pago.

ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES
Se hizo entrega de los útiles escolares en los diferentes sectores de la comuna. El alcalde Héctor Valenzuela, señalo a nombre propio y del Consejo que este es un gran esfuerzo realizado por el Municipio.
En la mañana del jueves 09 de abril, previa citación de los directores de los establecimientos educacionales municipales, concurrieron los padres y apoderados de los diferentes niños favorecidos a hacer recibo del los útiles escolares, como tambien de los zapatos.
El alcalde dirigiendo se los presentes en las diferentes escuelas señalo que lo único que espera como retribución a la ayuda entrega es ver una mejora sustancial en el rendimiento académico de los educando, agregando que se sentiría satisfecho con ver que ellos pueden continuar estudios de educación superior.
Por su parte los padres y apoderados, agradecieron esta ayuda puesto que viene a aliviar significativamente las arcas familiares.

DESTRUCCIÓN DE BASUREROS
Lamentablemente y a pesar los constantes esfuerzos emprendidos por el Alcalde y el Concejo Municipal por hermosear nuestra querida ciudad, existen grupos que persisten en destruir todo aquello que se construye en post de todos los santa cruzanos.
Mucho se critico acerca de lenta reposición de los basureros en Rafael Casanova ¿y que sucedió cuando se renovaron? , desgraciadamente uno de ellos ubicado en el frontis de una ferretería apareció quemado.
Somos una ciudad que cada vez mas se enfoca al Turismo como actividad principal, por esto es importantísimo que entre todos cuidemos y respetemos estas inversiones que se realizan, pues en ellas se encuentran los recursos de todos los que habitamos la comuna.
Demostremos nuestra educación y respetemos los espacios públicos pues están para servirnos a todos.

REUNIÓN POBLACIÓN PABLO NERUDA
En la tarde del día miércoles 08 de abril, los dirigentes de la población pablo Neruda, sostuvieron interesante con Carabineros de la Primera Comisaría de Santa Cruz.
En la ocasión, que contó con la asistencia del alcalde Héctor Valenzuela, los vecinos pudieron dialogar libremente acerca de las distintas dificultades que deben solucionar diariamente.
Por su parte Carabineros preciso que deben trabajar en junto el Municipio, los vecinos y Carabineros para poder hacer de la población un sector mas agradable y seguro para todos.

URGENTE
Se informa a toda la comunidad santacruzana que la primera cuota de Aseo vence el día 30 de Abril, por lo que se les recuerda acercarse al Departamento de Rentas.

Ministro de salud celebró día mundial de la salud en Santa Cruz

Como lo adelantáramos en nuestra edición del miércoles (8), El martes 7 de abril, visitó la ciudad de Santa Cruz, el Ministro de Salud, DR. ÁLVARO ERAZO LATORRE, para celebrar en Santa Cruz, “El Día Mundial de la Salud”, acompañado del Director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Marcelo Yévenes Soto, el Seremi de Salud, Dr. Genaro González Fierro, el Dr. Jaques Girard, representante en Chile de la OMS y OPS (Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud), La Gobernadora de Colchagua, Aixa Cataldo, el Mayor Comisario de Carabineros, Gustavo González, el Inspector de la PDI, Jorge Fuentes Tapia, Watt siendo recibido en el Hospital por la Directora del Hospital de Santa Cruz, Sra. Paula Gannat Ojeda, Jefes de Servicio del Establecimiento, Concejales y miembros del voluntariado.
El Secretario de Estado, visitó la nueva construcción en forma amplia y detenida, visitando cada uno de los cuatro pisos.
En ceremonia realizada en el cuarto piso del nuevo Hospital, el Ministro Erazo, expresó que, cada día más se está visualizando por las autoridades de Salud, el Concepto de Hospital Seguro, en una amplia gama de proyecciones: seguridad del personal, del Paciente, de la estructura, implementación, procesos, etc.
Felicitó a los miembros de la empresa constructora por el desarrollo de la obra y destacó que la región contará con edificios de similares garantías de eficiencia y eficacia.
El Dr. Jaques Girard, representante en Chile de la OMS y OPS, felicitó a las autoridades de salud del país por estar desarrollando ya, un concepto de Hospital Seguro, que es el que se está imponiendo en los países más avanzados.
Finalmente realizó un breve recorrido por las actuales instalaciones hospitalarias.

La madrugada del viernes...

Atentado incendiario en pleno centro de Santa Cruz

Faltaban 20 minutos para las 6 de la madrugada del viernes, minuto en el cual fue alertada la Guardia Nocturna de la Primera Compañía de Bomberos de Santa Cruz, ante un “Ataque incendiario” en el centro de la ciudad. Se procedió solamente con alarma interna para no interrumpir el sueño de los santacruzanos en el fin de semana largo.
“Humanoides”, delincuentes, o simplemente individuos de mal vivir que no están acostumbrados a estar en sociedad o, que el progreso los asusta, incendiaron 2 receptáculos de basura que recientemente había instalado el Rotary Club de Santa Cruz, y la Municipalidad local.
Se presume que habrían ocupado acelerantes por el tamaño de las llamas, y por el estado en que quedaron los receptáculos metálicos.
La oportuna intervención de la Guardia Nocturna de la Primera Compañía de Bomberos de Santa Cruz, evitó que las llamas se propagaran en primer lugar, por el receptáculo de basura instalado por el Rotary en la Plaza de Armas, a pasos del Carillón. El fuego podría haber alcanzado las ramas de los árboles con consecuencias insospechadas. Al mismo tiempo, el instalado por la Municipalidad en la vereda de Calle Rafael Casanova, frente a Ferretería Lucero, podría haber alcanzado por radiación, letreros luminosos y cables de telefonía. Todo sucedió a metros de la Segunda Comisaría de Carabineros de Santa Cruz, y nada vio el nochero que está contratado para estos menesteres.
¿Quién dice que “Los Pirómanos Malditos” sean los mismos que incendiaron la casa de Belarmino Zúñiga, coincidentemente también en la madrugada de un fin de semana?
En las fotos el estado en que quedó el receptáculo ubicado frente a Ferretería Lucero y el otro en la Plaza, el cual contempla indignado, Jorge Villalón Gamboa.

Hoy miércoles comenzará entrega del bono de 40 mil pesos a nuevos beneficiarios

Poco más de 130 mil chilenos podrán cobrar la regalía a partir de este 15 de abril
En el sitio web del INP está disponible el listado de personas con derecho al aporte
Cooperativa.cl
De acuerdo al Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), a partir de este miércoles 15 de abril, 131 mil nuevos beneficiarios podrán cobrar el Bono de Apoyo a la Familia, consistente en 40 mil pesos por carga familiar.
El listado actualizado de personas con derecho a este aporte estará disponible a partir de este lunes en el sitio web del IPS, donde tras ingresar su RUT, los usuarios podrán comprobar si figuran en esta segunda nómina que incluye a quienes presentaron la documentación respectiva antes del 5 de marzo.
Para retirar el aporte, los beneficiarios deben imprimir su cupón de pago a través del sitio del IPS o en los dispensadores de BancoEstado y presentarlo en cualquier sucursal de esa entidad bancaria o en los locales de ServiEstado.
Por su parte, los pensionados del IPS con derecho al bono y los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) podrán cobrarlo a partir de este jueves en los mismos locales donde retiran sus pensiones.
En el caso de los beneficiarios que presentaron los antecedentes respectivos y no aparecen en este segundo listado, el organismo señaló que el resultado de su reclamación se informará durante el mes de mayo y su pago se autorizará en una tercera nómina.
Hasta la fecha, más de un millón cuatrocientas mil personas ya han cobrado este monto, cifra que equivale a un aporte de 114 mil millones de pesos para familias de clase media y en situación de pobreza.

Charlas educativas en prevención de drogas

La 2da. Comisaría de Santa Cruz en su mes de aniversario se encuentra realizando charlas educativas en prevención de drogas a los establecimientos educacionales entre los cuales se han visitado al Jardín Infantil El Nido, en donde a pesar de ser muy pequeños pusieron mucha atención en el video que se le mostró de monitos animados, pero relacionado con droga en donde llamó mucho la atención al personal que concurrió, además de los colegios de Paniahue, Escuela Victoria Araya, y Escuela Luis Oyarzun Peña, incluso se realizó una reunión con la Junta de Vecinos Pablo Neruda 1, 2 y 3 a cargo del Sgto. 1º Ricardo Silva Torres y Cuartel Móvil de la unidad.

Importantes cambios en Declaración Renta Tributaria 2009

Con fecha 07 de abril, se realizó una Charla del S.I.I. Regional en sede del Colegio de Contadores de Chile A.G., Comité Local Santa Cruz, ubicada en Av. Errázuriz 513, contando con la presencia de las relatoras Camila Schiaffino y Loreto Aguilar, también con la presencia de la fiscalizadora de Santa Cruz Loreto Valenzuela, quien hizo entrega de un CD de Renta y folletos por encargo del jefe de unidad. Además, se contó con la visita del Presidente Regional Florindo Núñez Ramos y el Vicepresidente Waldo López.
Dicha Charla tuvo una gran concurrencia tanto de los colegiados como de invitados.

El viernes...

Concurrida procesión del “vía crucis”

Novedosa fue la procesión del “Vía Crucis” realizado en la tarde del viernes, a las 19:00 horas. El renovado cementerio local, abrió sus puertas ya que desde el patio interior comenzó esta procesión, donde se realizó una oración por todos los difuntos que allí descansan.
Dentro de la Necrópolis se realizaron 4 de las 14 estaciones de la “Vía Dolorosa”.
Luego la procesión continuó por las calles de Santa Cruz, hasta llegar al templo parroquial, la que fue presidida por los sacerdotes, Juan Carlos Urrea Viera y Valentín Zúñiga, acompañado de los Diáconos, Daniel Ponce; Nibaldo Gaete y Patricio Reyes y, un millar de fieles que siguieron con recogimiento el desarrollo de la ceremonia. Todo con la custodia de personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Santa Cruz.

Sentidos agradecimientos a equipo de salud del hospital

El jueves, personal del Hospital de Santa Cruz, encabezados por la Enfermera, Andrea Sáenz Abad, acompañada de los Técnicos Paramédicos, Elba Martínez Mella y Margarita Salas Riveros, llegaron hasta el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, con el objeto de colocar la vacuna antiinfluenza a los voluntarios Bomberiles, debido a que en tiempo de invierno, cuando hay inundaciones quedan bastante mojados, o también cuando se producen emergencias en tiempos de frío.
Recordemos que los Bomberos de Chile, se encuentran desamparados al momento de contraer enfermedades en actos de Servicio o accidentes.
Es por este motivo que nos han solicitado que a través de “El Cóndor” se expresen públicamente los agradecimientos al Equipo de Salud antes mencionado.

Tres detenidos en Chépica por venta de marihuana en la vía pública

Personal del OS-7 de Rancagua y Carabineros de la Tenencia de Chépica, al mando del Suboficial Guido Díaz, detuvieron a 3 individuos, que le venían siguiendo la pista desde hace 6 meses, los que se dedicaban a la venta de marihuana elaborada.
En esta oportunidad los esperaron en la cuesta El Peral, entre Chépica y Teno, los cuales se movilizaban en un automóvil de color azul, transportando a bordo 2 kilos y 563 gramos de la droga, lista para la comercialización, además, la cantidad de $611.000, que se estimaba como producto de la venta hecha en la jornada de la mañana.
Los detenidos fueron identificados con las iníciales L.A.L.T. de 29 años, J.A.A.T. de 43 años, ambos con domicilio en Nancagua, y M.A.C.B., de 24 años, con domicilio en Curicó.
La diligencia fue liderada por la Fiscalía de Santa Cruz, pasando los detenidos a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para la audiencia de control. La investigación continúa.

Más sobre la certificación de la Calidad de la Educación que recibe el Irfe

Concedido por la Fundación Chile por el periodo de 5 años
Ampliamos la información entregada el miércoles 8 sobre la Certicifación de la Buena Calidad de la Educación que recibió el Instituto Federico Errázuriz, cuyos sellos, diploma e informe, fue entregado en una ceremonia pública, el martes 7 en Santa Cruz, por la Fundación Chile.

Señor
Patricio Reyes
Director
Instituto Regional Federico Errázuriz
Presente

Estimado Patricio:
Junto con saludarle, tengo el agrado de informar a Ud. que después de analizar los antecedentes derivados del proceso de evaluación externa de su establecimiento, el Consejo ha decidido renovar la certificación “Gestión Escolar de Calidad” al Instituto Regional Federico Errázuriz por un periodo de 5 años. En efecto, los sistemas y procedimientos instalados cumplen con las normas y exigencias del estándar aprobado por el Consejo.
Dicha certificación ha sido otorgada con el Registro No. 099/09
A través suyo, el Consejo desea reconocer el esfuerzo realizado por todo el equipo profesional de su establecimiento y felicitarlos por el resultado logrado que, indudablemente, mejorará la calidad de la educación brindada.
A continuación, le adjunto el informe de Evaluación Externa, el cual entrega el detalle de la evaluación realizada y conjunto de recomendaciones que pueden implementarse para continuar avanzando con el proceso de mejoramiento educacional ya iniciado. Esperamos que éste sea de utilidad y sirva de guía para las nuevas decisiones que se tomen al respecto.
Le ruego nos envíe por escrito su reacción y la del equipo profesional del establecimiento, así como nos dé a conocer las medidas que se implementarán para mantener el nivel alcanzado y fortalecer las áreas que lo requieran.

Saluda atentamente a Ud.,

José Joaquín Brunner R.
Presidente
Consejo Nacional de Certificación
De la Calidad de la Gestión Escolar”

Y están recogiendo las basuras que afean las calles de la ciudad

Un importante trío de funcionarios de la Municipalidad, con un modesto coloso, se han estado preocupando recoger las basuras, especialmente ramas, pastos altos, que estaban resecos en las orillas de las veredas de la ciudad, que dificultaban el tránsito. Así ha ocurrido, por ejemplo, en sectores de Las Toscas, Diego Portales, Cabello y otras. En la foto los operarios en acción y con coloso cargado de las basuras. Y así se ven actores de calle Las Toscas con el cuidado de los vecinos y… los encargados de Áreas Verdes.

Oficina del Registro Civil de Santa Cruz catalogada como oficina modelo

Dicha oficina fue seleccionada por la central para ampliar el alcance de gestión de la calidad, esta ya cuenta con los requisitos que exige la norma de certificación ISO 9001
POR JOSÉ PINTO
Mejorar la calidad de la atención a sus usuarios es uno de los desafíos que se ha propuesto el Servicio de Registro Civil e Identificación, organismo que cumple varias e importantes funciones, incluso se podría decir que es el gran libro de vida del país. Si, porque una de sus tareas es registrar los actos y hechos vitales que determinan el estado civil de las personas y la identificación de estas. El Servicio atiende a todos los habitantes de Chile, estableciendo la identidad de cada uno de ellos y otorgando los documentos que acreditan una serie de hechos que en el transcurso de sus vidas afectan su estado civil y su patrimonio.
Lilian Orellana, directora regional del Registro Civil informó sobre algunos de los proyectos e iniciativa que se espera concretar durante este año, a la vez explicó algunos de los proyectos e iniciativas que espera concretar durante el presente año y a la vez algunas de las labores que realizan en forma habitual.
OFICINA MODELO PARA SANTA CRUZ
Respecto de los proyectos de su institución, la Directora dijo que, uno de los que ha marcado con mayor fuerza su accionar durante los últimos meses ha sido la construcción y habilitación de la nueva y moderna oficina de Santa Cruz, que significó una inversión sectorial del servicio de más de 155 millones de pesos, además dijo que durante los últimos años se ha trabajado en un moderno sistema orientado a la satisfacción en la atención de los usuarios y a nivel central, los seleccionó para ampliar el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad en nuestra oficina modelo de Santa Cruz, y que cuenta con todos los requisitos que exige la norma de certificación ISO 9001: 2008, esta genera una forma de trabajo, mediante la que se busca asegurar la satisfacción de los usuarios, para lo cual se planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de los procesos, desde un esquema de eficiencia y eficacia.
OTROS PROYECTOS
La Directora dijo que en las comunas de Placilla y Palmilla no se cuenta con oficinas del Servicio, existe una demanda de solicitudes, y para eso se está trabajando para que ojala en el corto tiempo éstas también tengan sus propias oficinas, para ayudar a los que tienen dificultades en realizar sus trámites.
En cuanto a proyectos durante el presente año, se esperan concretar los ascensores en las oficinas de Rengo y San Fernando, otro, es la ampliación de la oficina de San Francisco de Mostazal y Codegua, y luego la construcción de la oficina de Quinta de Tilcoco.
SANTA CRUZ OFICINA MODELO
Santa Cruz fue elegida como modelo, y fue porque tiene un espacio físico adecuado, la construcción misma entrega las condiciones que se requiere para ser un departamento ejemplar, y es por eso, dijo la Directora, que los santacruzanos deben estar felices por que ésta es la primera certificación. Se espera que el tiempo de atención de los usuarios sea breve, donde exista un protocolo de bienvenida a ellos, con una acogida más amable, para eso se está trabajando en un proceso. Buscando el perfil de los funcionarios, se han efectuado algunos traslados, y permanentemente se está capacitando al personal que trabaja en esta oficina.

Damas de Rojo agradecen a la comunidad

Las voluntarias de hospital Damas de Rojo, filial Santa Cruz, a través de su presidenta señora Norma Urbina Valdivia, agradecen a las distintas instituciones y a la comunidad santacruzana, de Peralillo y Palmilla, por el apoyo y valiosa colaboración el 27 de marzo, día de la Colecta Nacional de la Institución.
En forma muy especial a los establecimientos educacionales: Liceo Santa Cruz, Instituto Politécnico, Instituto Regional Federico Errázuriz, Colegio Santa Cruz de Unco, a los que concurrieron un par de voluntarias para entregar una breve información de las actividades del grupo.
Nuestros agradecimientos también, a la Escuela “María Victoria Araya” y al Colegio Valle de Santa Cruz, cada uno se manifiesta en quien colabora y en qué se traduce cuando llega a manos de los usuarios hospitalizados ese gesto de generosidad.
Voluntarias de Hospital
Damas de Rojo
Santa Cruz

Habitantes de la zona acataron llamado a “portarse bien” en largo fin de semana

Hubo accidentes pero con heridos leves
Ante indicaciones y recomendaciones de Carabineros de Santa Cruz, efectuadas en los medios de comunicación locales, se logró incentivar en los conductores residentes en las comuna de Santa Cruz y la zona y foráneos, a una conducción a la defensiva y segura, lo que permitió que en estos 4 días de fin de semana largo no se registraran accidentes del tránsito graves ni tampoco con consecuencias fatales.
Una gran labor de difusión llevó adelante el Subcomisario Administrativo, teniente Iván Bascuñán Barra y la asesoría del Comisario, Mayor Alejandro González Watt y Capitán Javier Calabrano.
Estadísticas
Las estadísticas proporcionadas por el Comisario a EL CÓNDOR, fueron las siguientes:
Hubo 5 accidentes del tránsito en las 6 comunas de la zona (Santa Cruz, Palmilla, Peralillo, Pumanque, Lolol y Chépica), desglosados así: Una caída de conductor, dos colisiones, un choque, un volcamiento, con un total de 9 lesionados leves. Todo esto contado desde las 16 horas del jueves, hasta el domingo a media noche.
Se fiscalizaron 476 vehículos, cursándose 64 infracciones al tránsito, entre ellos 4 detenidos por conducir en estado de ebriedad; un conductor por hacerlo bajo influencia del alcohol.
En el cruce de Apalta, en la Ruta I-50 se cursaron 6 partes por adelantamiento en sector demarcado con línea continua, conocido como el “cruce de la muerte”.
Hubo 19 infracciones por manejar a exceso de velocidad y 12 sin Licencia de Conducir.
Además 8 retenidos por Orden de detención pendientes por Pensiones Alimenticias.
8 peatones detenidos por ebriedad y 6 por consumir alcohol en la vía pública.
En Chépica hubo tres detenidos por infracciones a la Ley 20.000, sobre tenencia y venta de drogas.

Deportes Paniahue sufrió para ganar

En un muy difícil partido Deportes Paniahue, ganó por la cuenta mínima al cuadro del El Cóndor, en partido jugado el domingo por la tarde en el estadio de Pichidegua, ante un público que sobrepasó las 600 personas. En un primer tiempo en que el dominio fue para el cuadro blanco, las oportunidades más claras se las creó el elenco de Paniahue, que bien pudo haber abierto la cuenta tempranamente, pero tuvo que esperar largos 34 minutos, cuando tras un despeje del portero Francisco Espinoza aparece Daniel Vergara con golpe de cabeza logra el 1 a 0, la reacción de los locales no se hizo esperar y se fue encima con todo procurando un empate, pero la impericia de sus delanteros comandado por Cristian Gálvez y Manuel “Chato” Alarcón, no lograron dar con la valla defendida por Luis Gómez, terminando así la primera etapa. En la segunda fracción Paniahue le sede el terreno a El Cóndor, que comienza a desesperase con el resultado adverso y hace aparecer el juego brusco que al juez Hugo Palma le costó mucho poder frenar, fue así que antes del los 15`minutos Nemesio Navia, defensa central de Paniahue, fue a parar en el Hospital por un golpe que recibió el cual le fracturó la nariz, y lo más insólito es que finalmente esa jugada quedó sin sanción, luego Paniahue se quedó con un hombre menos por doble amarilla de Erazo, entonces ellos se armaron en defensa, para poder defenderse con todo ante el ataque del Cóndor que buscaba por todos lados. Al final, los santacruzanos pudieron haber marcado la segunda cifra porque a diez del final Juan Molina desperdició una gran oportunidad al enfrentar solo al portero, y su disparo dio en el vertical, fue ahí en que el técnico local Richard Ponce ingresó al campo de juego a ver un jugador caído de su equipo, y aprovechó de darle un empujón a Molina por no respetar el juego limpio, lo que le valió al técnico terminar fuera de la cancha, de ahí para adelante se le vino la noche encima al Cóndor, con más ganas que fútbol trataba de empatar, pero Paniahue no daba tregua y la defensa salvó en todo momento el peligro, con un arquero que no tuvo falla durante el partido, y que ahogó todo grito de gol de los locales, así terminó un partido intenso, celebrado vivamente por la furia roja, barra que los acompañó hasta Pichidegua. Al parecer no hay descanso para festejar, porque de acuerdo al sorteo realizado en Anfa regional, en el primer partido empataron 1-1, mañana jueves se juega la revancha en Graneros, y el ganador jugará con Paniahue el próximo fin de semana.

No hay comentarios: